martes, 10 de agosto de 2010

resumen de makarenko, paulo freire y lev vigotsky

makarenko:
nacio en 1888, en ucranai.
en 1914.- Ingrso en un Instituto de Magisterio donde termino sus estudios con medalla de oro, se le asigno durante 16 años (1929-1935).
Posteriormente se le traslado a la comuna dzerzhinki.
Fue donde escrito su primer libro "marcha del año 30", tiempo despues escribio el "poema pedagogico". el cual se publico por partes en 1933.
1934-1935.- escribo las novelas "el honor y "banderas en las torres", "l libro de los padres".
La segunda etapa duro hasta su muerte en ella se dedico a difundir sus principios educativos por medio de conferencias dirigidas a maestros y padres de familia, las cuales fueron reunidas y publicadas en español bajo el titulo de "problemas de la educion escolar".
Existen dos pilares fundamentales, correpondientes objetivos eductivos:
1.- Fe en las posibilidades de educacion.
2.- Enfoque para la educacion es conicimiento.- ser capaz para afrontar las situaciones que se les presente.
Cualidades que el ciudadano sovietico debe tener:
a.- Profundiza sentimiento del deber.
b.- Espritu de colaboracion.
c.- Personalidad diciplinada.
e.-Solida formacion politica.
f.-Gran capacidad de conocer para conocer a sus enemigos.

PAULO FREIE.

Nacio en Recife, Brasil en 1921.
En 1947.- Fue director delDepartamento de Educacion y Cultura del
Servico Socil de la Industria.
En 1959.- Estudio letras en Filosofia e Historia de la Educacion con la teis "Educacion y actualidad Brasileña".
En los años 50, pertenecio al primer Consejo de Educcion de Pernambuco.
En 1961.- Fue nombrado director del departamento de extension culturl de la universidad de recife.
En 1963.- Puso en practica su primer experiencia educativa en grupo.
En 1986.- Recibi el Premio Internacional "Paz y Educacion" de la unesco.
Fue investido doctor "honoris causa"por una vientena de universidades de todo el munod.

LEV VIGOTSKY.

Nacio en 1806-1934.
psicologo sovietico.
Fue jefe de Orientacion Socio Cultural de la psicologia sovietica. junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev.
Sus investigaciones fueron sobre el proceso de conceptualizacion en las esquizofrenicos(el desarrolllo de los procesos psicologicos superiore, pensamiento y lenguaje).
Muchos años despues, en la ultima etapa de su vida, vigotsky comenozo a estudiar medicina y se dedico la enseñanza vigotsky, se planteo como objetivo la superacion de esa division, con una formacion dialectica y una concepcion marxista, pero no dogmatica, del mundo, pensaba que una psicologia cientifica deberia dar cuenta de las creciones de la cultura; era necesario introducir una dimension "historica"en el nucleo mismo de la psicologia y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura.
Su teoria defendio siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mntales superiores, considerada de la naturleza social.
El eminente psicologo investigo tambien, acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida en la persona.
Interesado por los aspectos semanticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comenzaban siendo emocionles, pasan luego a designar objetos concretos, y, asumen por ultimo su significado abstracto.

1 comentario:

  1. Buenas tardes maestra: Adriana Constantino Rudamas, ya subi a mi bloger el resumen de los pedagogos, "Dios la bendiga toda la vida".-

    ResponderEliminar