lunes, 9 de agosto de 2010

resumen de los psicologos

RESUMEN DE JEAN PIAG

NACIO EN NEUCHATEL ZUIZA EL 09 DE AGOSTO 1896.
FALLECIO EL 16 DE SEPTIEMBRE ET.
DE 1980.
PSICOLOGO EXPERIMENTAL
FILOSOFO, BIOLOGO. CREADOR DE LA EPISTEMOLOGIA GENETICA.
FAMOSO EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA, SUS IDEAS SOBRE LA INFANCIA SU TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO.
EN 1916 SE RECIBIO DE LICENCIADO Y DOCTOR EN BIOLOGIA.
EN 1919 ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE ZYRICH.- DONDE REALIZO DOS TRABAJOS SOBRE: PSICOLOGIA QUE DEJAN VER SOBRE SUS IDEAS.
EN 1920 PARTICIPO EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PRUEBA DE INTELIGENCIA DE CONCIENTE DE INTELIGENCIA.
1955 CREO UN CENTRO INTERNACIONAL POR LA EPISTEMOLIGIA GENETICA DE GENEVA.
Y SU VIDA TERMINO EN 1980.


CELESTIN FREINET.

NACIO EN LAS ALPES FRANCESES DE PROVENZA.
DONDE REALIZO SUS LABORES DE PASTOR SIENDO NIÑO.
ESTE HECHO LO PUSO EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, LA TIERRA Y CON LA GENTE EN EL SENO DE UNA FAMILIA HUMILDE.
SU ORIGEN CAMPESINO SE TRASLUCIO EN TODA SU OBRA.
EN EL SIGLO XX FUE UNO DE LOS MAS IMPORTANTES INNOVADORES EN LA EDUCACION.
EN 1913-1919 INGRESO A LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NIZA.
EN 1915.- FUE HERIDO A LOS 19 AÑOS, MUY GRAVEMENTE DEL PULMON, DE LO QUE NUNCA SE RECUPERO COMPLETAMENTE.
EN 1920.- CONSIGUIO EL PUESTO DE PROFESOR.
EN 1928.- FUE SU OBRA: “LA IMPRENTA”, “LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR”, LA COOPERTATIVA ESCOLAR”, Y ANIVEL NACIONAL “LA COOPERATIVA DE ENZEÑANZA LAICA”.



HENRRI WALLON.

NACIO EN 1878-1963.
FUE PSICOLOGO Y PEDAGOGO FRANCES.
CONSIGUIO SUS INVESTIGACIONES A LA PSICOLOGIA DEL NIÑO, CUYO DESARROLLO ESTAN INFLUIDO A SU PADECER, POR LA MADURACION BIOLOGICA Y POR EL MEDIO SOCIAL; DESARROLLO QUE NO ES CONTINUO, SINO QUE ESTA SEMBRADO DE CRISIS QUE PROVOCAN UNA CONTINUA REORGANIZACION.
DESCRIBIO EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO.
COMO UNA SENSACION DE ESTADIOS, DETENIENDOSE EN EL ANALISIS DE LOS ASPECTOS COGNITIVOS, BILOGICOS, AFECTIVOS Y SOCIALES.- JUNTO CON UN SUIZO JEAN PIAGET Y EL BIELORUSO LEV VIGOTSKY,


ES CONSIDERADO COMO UNOS DE LAS FIGURAS CLAVE DE LA MODERNA PSICOLOGIA INFANTIL.
EN 1902 SE RECIBIO DE LICENDIADO.
EN 1908 EN MEDICINA.
EN 1914 SIRVIO EN EL EJERCITO FRANCES EN CALIDAD DE FACULTATIVO.
EB 1931 TRABAJO EN VARIAS INSTITUCIONES PSIQUIATRICAS Y AL MISMO TIEMPO SE FUE ADENTRANDO EN EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL NIÑO, Y, DENTRO DE ESTA ETAPA SE INTERESO VIVAMENTE POR LOS PROBLEMAS POR LA EDUCACION.
SUS OBRAS MAS IMPORTANTES EN 1945 FUERON:

1.-EL NIÑO TURBULENTO.
2.- EVOLUCION PSICOLOGICA DEL NIÑO EN 1941.
3.- DEL ACTO DEL PENSAMIENTO EN 1942.
4.- LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO EN EL NIÑO EN 1947.
5.- LOS ORIGENES DEL CARÁCTER EN EL NIÑO EN 1949.
PARA DESCRIBIR EL DESARROLLO INTELECTUAL Y EMOC IONAL DEL NIÑO, WALLON SE BASO EN EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EN SUS PROPIAS OBSERVACIONES CLINICAS, RECHASANDO DEL PLANO LAS APORTACIONES PSICOLOGICAS (O, SEGÚN EL, PARAPSICOLOGICAS), DE SIGMUND FREUD, A LAS QUE TACHABA DE DECADENTES Y COMPLACIENTES CON EL PENSAMIENTO BURGUES.
SEGÚN WALLON, EL NIÑO EXPERIMENTA DURANTE SU CRECIMIENTO DIVERSAS CRISIS Y CONFLICTOS QUE IMPLICAN UN REAJUSTE, UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES EN QUE LA QUE CUBRAN SINGULAR IMPORTANCIA LOS FENOMENOS DE MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO.

1 comentario: