viernes, 6 de agosto de 2010

LOS CUATRO MODELOS DE LA EDUCACION BASADO EN COMPETENCIAS

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Ausubel publica en 1963 su obra “psicología del aprendizaje verbal significativo”. Su teoría acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del estudiante en la adquisición de nuevas afirmaciones.

Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión-recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.

Para Ausubel lo fundamental, por lo tanto, es conocer las ideas previas de los estudiantes. Propone para ello la técnica de los mapas conceptuales que es capaz de detectar las relaciones que los estudiantes establecen entre los conceptos. Por conceptuales a través de dos procesos que se denominan diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

La diferenciación progresiva significa que a lo largo del tiempo los conceptos van ampliando su significado así como su ámbito de aplicación. Con la reconciliación integradora se establecen progresivamente nuevas relaciones entre conjuntos de conceptos. Las personas altamente inteligentes parecen caracterizarse por tener más conceptos integrados en sus estructuras y poseer mayor número de vínculos y jerarquías entre ellos.

Ausubel planteo que las tres condiciones necesarias para que se produzca un aprendizaje significativo son:

• que los materiales de enseñanza están estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y pocos diferenciados.
• Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.
• Que los estudiantes estén motivado para aprender.

La teoría de Ausubel aporto ideas muy importantes como la del aprendizaje significativo, el interés de las ideas previas, y las criticas a los modelos inductivistas. Sin embargo, se ha criticado por varios autores de reduccionismo conceptual y el modelo didáctico que defiende la transmisión-recepción. Muchos investigadores cuestionan de su aplicación en edades tempranas.




LA PERSPECTIVA DE AUSUBEL:

En la década de los 70´s, son las propuestas de Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran sus conocimientos a través del descubrimiento de contenidos.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que este puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por conocer lo que le esta mostrando.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

• produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende d e los recursos cognitivos del estudiante.

REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

1.- significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.- significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, por que de lo contrario se le olvidara todo en poco tiempo.
3.- actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse .si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro solo puede influir a través de la motivación.






NEOCONDUCTISMO


Es una teoría que no se puede observar directamente como el amor, la tensión, la confianza y la personalidad a este tipo de conductismo suele llamarse neoconductismo
(Neo significa nuevo).

QUIEN LO CREO: Clark Hull
La diferencia principal entre el conductismo moderno o neoconductismo y el conductismo de watson.

Hull se dedico al trabajo de la investigación escribiendo dos libros: Hipnosis y sugestabilidad, más tarde se dedico al estudio de la teoría del aprendizaje y a la teoría general de conducta.
La esencia Hulliano se basa en los siguientes postulados: las reacciones entre objetivo anticipado dando lugar a un efecto productos de estimulo.

Actualmente el neoconductismo lo clasifican en dos formas:

1.- El neoconductismo deductivo: Clark Hull.
Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual Y la social.
Hull desarrollo su trabajo bajo la idea del llamado positivismo lógico (neopositivismo).

2.- Neoconductismo intencional: Tolman.

Tolman el situado en el grupo de la teoría de la Gestalt, y lo encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal. De esta conducta se destacan las siguientes:

La conducta propositiva: parece tender hacia metas:

• la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
• La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

Tolman es el primer cognitivista: por que usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta.


El neoconductismo en la década 1930-1940 hasta 1950

El conductismo es representado por personajes como los norteamericanos Edwin Ray Guthrie (1886-1959), Clark Leonard Hull (1884-1952), Edgard Chase Tolman (1886-1959) y Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) entre otros, se le ha atribuido la estructuración de una nueva corriente denominada neoconductismo.

FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente de pensamiento de origen europeo y cuyo desarrollo tuvo lugar principalmente en los E.E. U.U.
El funcionalismo fue creado en 1896 por el psicólogo Jhon Dewey, y define al funcionalismo como una escuela psicológica pragmática, es decir, basada en fines prácticos.
El funcionalista s e interesa de manera prioritaria en la función de adaptación al medio que tiene la conducta y la conciencia del organismo, en ser respectivos puntos de partida eran la adaptación de un conjunto de valores y procedimientos que otorgaban valor decisivo a los actos adaptativos humanos.

Sin embargo, fue su revolucionaria teoría sobre el arco reflejo la que los situaría como un gran polemista, tanto neurólogos como psicólogos habían concedido una importancia al arco reflejo para explicar el mecanismo de la conducta. Según esta teoría, un estimulo al cerebro emite una orden: respuesta (pinchazo-retirada del dedo).

Dewey objeto esta teoría acusándola de dividir la conducta en unidades ficticias de estimulo- respuesta.

El consideraba la conducta como una coordinación total en la conducta adaptación del organismo a una situación.

Dewey considero al aprendizaje como “la Educación es la vida; aprender es hacer”, iba a convertirse este termino en el punto de partida para sus seguidores, empeñados en hallar los mecanismos del aprendizaje. De manera esquemática, el proceso de aprendizaje se establece por conexiones asociativas que, a su vez, se ampliaran con otros nuevos.

El resultado del aprendizaje-positivo o negativo, dependerá de la influencia-positiva o negativa, que para el sujeto tiene la citación que lo provoca.


















CONSTRUCTIVISMO

ORIGEN: se origina como una respuesta al caos que vivía en esos años de conflicto. Se origina EN Rusia, desde donde empieza a involucrarse lugares de Europa, hasta llegar años después a Latinoamérica, donde nos hemos venido influenciando.
Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.
El constructivismo, es estos últimos tiempos, los movimientos artísticos que se han ido desarrollando están siendo caracterizados por tener mucha duración, ya que continuamente, gracias al desarrollo de la tecnología y de algunos otros aspectos externos que en cierta forma van contribuyendo a una evolución más rápida, entre estos tipos de movimiento ha surgido el constructivismo.

EL CONSTRUCTIVISMO: surge en el siglo XX, en 1920, en Rusia, lugar donde se desprende dicho movimiento.

El fundador del constructivismo es el escultor y pintor Ruso Vladimir Latlin; quien se dedico a la elaboración de piezas escultóricas, abstractas, por la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí donde surge el nombre de constructivismo.




APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Ausubel publica en 1963 su obra “psicología del aprendizaje verbal significativo”. Su teoría acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del estudiante en la adquisición de nuevas afirmaciones.

Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión-recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.

Para Ausubel lo fundamental, por lo tanto, es conocer las ideas previas de los estudiantes. Propone para ello la técnica de los mapas conceptuales que es capaz de detectar las relaciones que los estudiantes establecen entre los conceptos. Por conceptuales a través de dos procesos que se denominan diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

La diferenciación progresiva significa que a lo largo del tiempo los conceptos van ampliando su significado así como su ámbito de aplicación. Con la reconciliación integradora se establecen progresivamente nuevas relaciones entre conjuntos de conceptos. Las personas altamente inteligentes parecen caracterizarse por tener más conceptos integrados en sus estructuras y poseer mayor número de vínculos y jerarquías entre ellos.

Ausubel planteo que las tres condiciones necesarias para que se produzca un aprendizaje significativo son:

• que los materiales de enseñanza están estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y pocos diferenciados.
• Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.
• Que los estudiantes estén motivado para aprender.

La teoría de Ausubel aporto ideas muy importantes como la del aprendizaje significativo, el interés de las ideas previas, y las criticas a los modelos inductivistas. Sin embargo, se ha criticado por varios autores de reduccionismo conceptual y el modelo didáctico que defiende la transmisión-recepción. Muchos investigadores cuestionan de su aplicación en edades tempranas.




LA PERSPECTIVA DE AUSUBEL:

En la década de los 70´s, son las propuestas de Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran sus conocimientos a través del descubrimiento de contenidos.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que este puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por conocer lo que le esta mostrando.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

• produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende d e los recursos cognitivos del estudiante.

REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

1.- significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.- significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, por que de lo contrario se le olvidara todo en poco tiempo.
3.- actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse .si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro solo puede influir a través de la motivación.






NEOCONDUCTISMO


Es una teoría que no se puede observar directamente como el amor, la tensión, la confianza y la personalidad a este tipo de conductismo suele llamarse neoconductismo
(Neo significa nuevo).

QUIEN LO CREO: Clark Hull
La diferencia principal entre el conductismo moderno o neoconductismo y el conductismo de watson.

Hull se dedico al trabajo de la investigación escribiendo dos libros: Hipnosis y sugestabilidad, más tarde se dedico al estudio de la teoría del aprendizaje y a la teoría general de conducta.
La esencia Hulliano se basa en los siguientes postulados: las reacciones entre objetivo anticipado dando lugar a un efecto productos de estimulo.

Actualmente el neoconductismo lo clasifican en dos formas:

1.- El neoconductismo deductivo: Clark Hull.
Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual Y la social.
Hull desarrollo su trabajo bajo la idea del llamado positivismo lógico (neopositivismo).

2.- Neoconductismo intencional: Tolman.

Tolman el situado en el grupo de la teoría de la Gestalt, y lo encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal. De esta conducta se destacan las siguientes:

La conducta propositiva: parece tender hacia metas:

• la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
• La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

Tolman es el primer cognitivista: por que usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta.


El neoconductismo en la década 1930-1940 hasta 1950

El conductismo es representado por personajes como los norteamericanos Edwin Ray Guthrie (1886-1959), Clark Leonard Hull (1884-1952), Edgard Chase Tolman (1886-1959) y Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) entre otros, se le ha atribuido la estructuración de una nueva corriente denominada neoconductismo.

FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente de pensamiento de origen europeo y cuyo desarrollo tuvo lugar principalmente en los E.E. U.U.
El funcionalismo fue creado en 1896 por el psicólogo Jhon Dewey, y define al funcionalismo como una escuela psicológica pragmática, es decir, basada en fines prácticos.
El funcionalista s e interesa de manera prioritaria en la función de adaptación al medio que tiene la conducta y la conciencia del organismo, en ser respectivos puntos de partida eran la adaptación de un conjunto de valores y procedimientos que otorgaban valor decisivo a los actos adaptativos humanos.

Sin embargo, fue su revolucionaria teoría sobre el arco reflejo la que los situaría como un gran polemista, tanto neurólogos como psicólogos habían concedido una importancia al arco reflejo para explicar el mecanismo de la conducta. Según esta teoría, un estimulo al cerebro emite una orden: respuesta (pinchazo-retirada del dedo).

Dewey objeto esta teoría acusándola de dividir la conducta en unidades ficticias de estimulo- respuesta.

El consideraba la conducta como una coordinación total en la conducta adaptación del organismo a una situación.

Dewey considero al aprendizaje como “la Educación es la vida; aprender es hacer”, iba a convertirse este termino en el punto de partida para sus seguidores, empeñados en hallar los mecanismos del aprendizaje. De manera esquemática, el proceso de aprendizaje se establece por conexiones asociativas que, a su vez, se ampliaran con otros nuevos.

El resultado del aprendizaje-positivo o negativo, dependerá de la influencia-positiva o negativa, que para el sujeto tiene la citación que lo provoca.


















CONSTRUCTIVISMO

ORIGEN: se origina como una respuesta al caos que vivía en esos años de conflicto. Se origina EN Rusia, desde donde empieza a involucrarse lugares de Europa, hasta llegar años después a Latinoamérica, donde nos hemos venido influenciando.
Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.
El constructivismo, es estos últimos tiempos, los movimientos artísticos que se han ido desarrollando están siendo caracterizados por tener mucha duración, ya que continuamente, gracias al desarrollo de la tecnología y de algunos otros aspectos externos que en cierta forma van contribuyendo a una evolución más rápida, entre estos tipos de movimiento ha surgido el constructivismo.

EL CONSTRUCTIVISMO: surge en el siglo XX, en 1920, en Rusia, lugar donde se desprende dicho movimiento.

El fundador del constructivismo es el escultor y pintor Ruso Vladimir Latlin; quien se dedico a la elaboración de piezas escultóricas, abstractas, por la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí donde surge el nombre de constructivismo.





APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Ausubel publica en 1963 su obra “psicología del aprendizaje verbal significativo”. Su teoría acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del estudiante en la adquisición de nuevas afirmaciones.

Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión-recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.

Para Ausubel lo fundamental, por lo tanto, es conocer las ideas previas de los estudiantes. Propone para ello la técnica de los mapas conceptuales que es capaz de detectar las relaciones que los estudiantes establecen entre los conceptos. Por conceptuales a través de dos procesos que se denominan diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

La diferenciación progresiva significa que a lo largo del tiempo los conceptos van ampliando su significado así como su ámbito de aplicación. Con la reconciliación integradora se establecen progresivamente nuevas relaciones entre conjuntos de conceptos. Las personas altamente inteligentes parecen caracterizarse por tener más conceptos integrados en sus estructuras y poseer mayor número de vínculos y jerarquías entre ellos.

Ausubel planteo que las tres condiciones necesarias para que se produzca un aprendizaje significativo son:

• que los materiales de enseñanza están estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y pocos diferenciados.
• Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.
• Que los estudiantes estén motivado para aprender.

La teoría de Ausubel aporto ideas muy importantes como la del aprendizaje significativo, el interés de las ideas previas, y las criticas a los modelos inductivistas. Sin embargo, se ha criticado por varios autores de reduccionismo conceptual y el modelo didáctico que defiende la transmisión-recepción. Muchos investigadores cuestionan de su aplicación en edades tempranas.




LA PERSPECTIVA DE AUSUBEL:

En la década de los 70´s, son las propuestas de Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran sus conocimientos a través del descubrimiento de contenidos.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que este puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriores adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por conocer lo que le esta mostrando.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

• produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende d e los recursos cognitivos del estudiante.

REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

1.- significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.- significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, por que de lo contrario se le olvidara todo en poco tiempo.
3.- actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse .si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro solo puede influir a través de la motivación.






NEOCONDUCTISMO


Es una teoría que no se puede observar directamente como el amor, la tensión, la confianza y la personalidad a este tipo de conductismo suele llamarse neoconductismo
(Neo significa nuevo).

QUIEN LO CREO: Clark Hull
La diferencia principal entre el conductismo moderno o neoconductismo y el conductismo de watson.

Hull se dedico al trabajo de la investigación escribiendo dos libros: Hipnosis y sugestabilidad, más tarde se dedico al estudio de la teoría del aprendizaje y a la teoría general de conducta.
La esencia Hulliano se basa en los siguientes postulados: las reacciones entre objetivo anticipado dando lugar a un efecto productos de estimulo.

Actualmente el neoconductismo lo clasifican en dos formas:

1.- El neoconductismo deductivo: Clark Hull.
Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual Y la social.
Hull desarrollo su trabajo bajo la idea del llamado positivismo lógico (neopositivismo).

2.- Neoconductismo intencional: Tolman.

Tolman el situado en el grupo de la teoría de la Gestalt, y lo encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal. De esta conducta se destacan las siguientes:

La conducta propositiva: parece tender hacia metas:

• la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
• La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

Tolman es el primer cognitivista: por que usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta.


El neoconductismo en la década 1930-1940 hasta 1950

El conductismo es representado por personajes como los norteamericanos Edwin Ray Guthrie (1886-1959), Clark Leonard Hull (1884-1952), Edgard Chase Tolman (1886-1959) y Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) entre otros, se le ha atribuido la estructuración de una nueva corriente denominada neoconductismo.

FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente de pensamiento de origen europeo y cuyo desarrollo tuvo lugar principalmente en los E.E. U.U.
El funcionalismo fue creado en 1896 por el psicólogo Jhon Dewey, y define al funcionalismo como una escuela psicológica pragmática, es decir, basada en fines prácticos.
El funcionalista s e interesa de manera prioritaria en la función de adaptación al medio que tiene la conducta y la conciencia del organismo, en ser respectivos puntos de partida eran la adaptación de un conjunto de valores y procedimientos que otorgaban valor decisivo a los actos adaptativos humanos.

Sin embargo, fue su revolucionaria teoría sobre el arco reflejo la que los situaría como un gran polemista, tanto neurólogos como psicólogos habían concedido una importancia al arco reflejo para explicar el mecanismo de la conducta. Según esta teoría, un estimulo al cerebro emite una orden: respuesta (pinchazo-retirada del dedo).

Dewey objeto esta teoría acusándola de dividir la conducta en unidades ficticias de estimulo- respuesta.

El consideraba la conducta como una coordinación total en la conducta adaptación del organismo a una situación.

Dewey considero al aprendizaje como “la Educación es la vida; aprender es hacer”, iba a convertirse este termino en el punto de partida para sus seguidores, empeñados en hallar los mecanismos del aprendizaje. De manera esquemática, el proceso de aprendizaje se establece por conexiones asociativas que, a su vez, se ampliaran con otros nuevos.

El resultado del aprendizaje-positivo o negativo, dependerá de la influencia-positiva o negativa, que para el sujeto tiene la citación que lo provoca.


















CONSTRUCTIVISMO

ORIGEN: se origina como una respuesta al caos que vivía en esos años de conflicto. Se origina EN Rusia, desde donde empieza a involucrarse lugares de Europa, hasta llegar años después a Latinoamérica, donde nos hemos venido influenciando.
Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.
El constructivismo, es estos últimos tiempos, los movimientos artísticos que se han ido desarrollando están siendo caracterizados por tener mucha duración, ya que continuamente, gracias al desarrollo de la tecnología y de algunos otros aspectos externos que en cierta forma van contribuyendo a una evolución más rápida, entre estos tipos de movimiento ha surgido el constructivismo.

EL CONSTRUCTIVISMO: surge en el siglo XX, en 1920, en Rusia, lugar donde se desprende dicho movimiento.

El fundador del constructivismo es el escultor y pintor Ruso Vladimir Latlin; quien se dedico a la elaboración de piezas escultóricas, abstractas, por la utilización de diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí donde surge el nombre de constructivismo.

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